Al igual que hicimos con el vietnamita, cuando llegamos a Camboya aprendimos una serie de palabras y expresiones básicas para mostrar cortesía:
Sua s'dei: hola
Aw kohn: gracias
Sé que son pocas. Desde luego no son tantas como nos hubiera gustado, pero es que el camboyano es bastante difícil por tres razones. Una, las palabras son bastante largas (menos las que nos aprendimos); dos, son difíciles de pronunciar; y tres, el alfabeto es diferente al nuestro.
El jemer escrito utiliza el alfabeto Brahmi procedente del sur de la India. Tiene 33 consonantes y 24 vocales y diptongos. Casi nada.
A veces se hace difícil viajar por país en el que apenas hablan inglés, y en el que encima no entiendes ni los caracteres de los carteles.
Afortunadamente, casi todo en Camboya está escrito en su alfabeto y en inglés (a pesar de que pocos lo hablan) y es fácil hacerse entender. Y, si no, está siempre el lenguaje universal: el de los gestos.
Tenemos un plan: VISITAR LOS 5 CONTINENTES. Qué bueno sería poder dejarlo todo por un tiempo, hacer un paréntesis en nuestras vidas y llevar a cabo este plan... Como no puede ser, hemos decidido empezar nuestra nueva etapa con este sueño: conocer mundo. Sin plazos, sin prisas, pero con muchas ganas.
martes, 31 de mayo de 2011
CAMBOYANO BÁSICO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario