viernes, 14 de diciembre de 2012

LA POLICÍA DE LA VARA

Una de las cosas que más nos llamó la atención los primeros días de estar en India es que los policías llevan una vara de madera para imponer orden. ¡¡Y la usan!! En nuestro primer trayecto en tren vimos cómo un policía atizaba unos buenos azotes con la vara a un hombre que intentaba colarse en el andén. Fue una situación extraña ya que hemos comprobado en nuestra propia piel cómo los indios no suelen hacer cola (y menos en los trenes) y si hay cola normalmente suelen colarse.


Volviendo al tema que ocupa esta entrada, choca que los policías utilicen una vara como arma disuasoria. También hemos visto muchos de ellos con rifles, lo cual impone mucho. Creo que a mí particularmente me imponen porque por el color de sus uniformes me parecen más militares que policías.

Pero, en general, nuestra experiencia con la policía ha sido muy buena. A pesar de que en la guía advierten de que algunos de ellos suelen multar a los turistas para ganarse un sobresueldo, nosotros siempre que les hemos preguntado nos han respondido y ayudado en lo posible y la gran parte de las veces con una sonrisa en la cara. De hecho, en uno de los trayectos en tren hasta nos ayudaron a echar a un polizón que había ocupado nuestra litera. 

Otra función curiosa de la policía india es controlar que la gente que entra en los aeropuertos es aquella que va a volar. Me explico. En las puertas de acceso a la zona con los mostradores de check in hay un control previo con uno o dos policías, según el aeropuerto. Tienes que mostrar el billete de avión o la reserva y el pasaporte, si no no puedes acceder al aeropuerto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario