sábado, 21 de mayo de 2011

EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE LOS CHAM

Esta mañana hemos visitado las ruinas de My Son. Estas ruinas fueron un complejo religioso e intelectual hinduista en auge entre los siglos IV y XIII. Son considerados los vestigios más importantes y extensos del antiguo reino Champa. Desgraciadamente, la conservación es muy mala, debido a que el ejército americano bombardeó esta zona, que fue donde se refugiaba el Vietcong. Las fotos son de las zonas mejor conservadas.
Las edificaciones se caracterizan por estar construidas con ladrillos rojos. Según los arqueólogos los cham primero hacían las estructuras y después tallaban la decoración (elefantes, Shivas, etc.) Pero lo que aún no han descubierto es cómo conseguían que sus ladrillos se mantuvieran unidos. Hay una teoría que dice que usaban una pasta hecha con aceite vegetal de Vietnam central.
De cualquier forma, y a pesar del calor que hacía (37 grados), lo mejor de la visita ha sido la paz y la tranquilidad que se respira en este entorno qué tiene la selva vietnamita como telón de fondo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario