viernes, 20 de septiembre de 2013

LA OTRA FAUNA AUSTRALIANA

Cuando hablas de Australia y piensas en animales te vienen a la cabeza canguros y koalas. Siendo los animales más conocidos no son los únicos. La fauna australiana agrupa una enorme variedad de animales autóctonos. El 83% de los mamíferos, el 89% de los reptiles, el 90% de los peces e insectos y el 93% de los anfibios son endémicos. El aislamiento de Australia sobre el resto de continentes es el causante principal de de este nivel de endemismo. Las diferentes eras de colonización del territorio australiano por parte del hombre (indígenas hace 40.000 años y europeos en el siglo XVII) produjo y sigue produciendo un gran impacto en el hábitat de la fauna. Ante este hecho, la legislación australiana ha respondido creando multitud de áreas protegidas. 


Os voy a hablar de los animales que más ganas tengo de ver y fotografiar (aparte de canguros y koalas) . El ornitorrinco es un mamífero ovíparo con aspecto de pato y de vida anfibia. Es una de las criaturas más extrañas del reino animal, además es venenoso. Parece un capricho de la madre naturaleza mezclando características de todos los reinos animales. El ornitorrinco es un pequeño Frankenstein, lo más claro es que lo observéis en vídeo.


Para mí, el peluche de Australia, es el uombat. Los uombats tienen la apariencia de un oso musculado, pequeño y de patas muy cortas. Son marsupiales. Construyen madrigueras y pueden pesar hasta 36 kilos. Son difíciles de ver en la naturaleza, pero una de las mejores zonas para verlos es el Parque Nacional de las Montañas Azules, que, por cierto, vamos a visitar.


Los diferentes equipos nacionales de deportes colectivos están asociados a animales. Los ualabís son la especie escogida por la selección nacional de rugby. Aquí no estamos para hablar de deporte, por el momento. Ahora toca hablar del “casi canguro”. Un ualabí es un marsupial similar al canguro que no es lo suficientemente grande para ser considerado como tal. Hay aproximadamente treinta especies: costeros, de sabana, nocturnos, arborícolas... Se encuentran desde las áreas más norteñas de Queensland hasta del suroeste de Victoria. Ésta es prácticamente la zona por donde nos vamos a mover.



Y me he dejado para el final… ¡LOS PERIQUITOS! Los periquitos comunes pueblan todo el país. Su hábitat natural es la sabana. Viven en grandes bandadas de cientos de ejemplares, que recorren grandes distancias en busca de agua y comida. No me hace especial ilusión ver periquitos en Australia, pero me ha parecido curioso descubrir que el animal que todo niño español ha tenido en algún momento de su vida proviene de tierras tan lejanas.


Al retorno del viaje os mostraremos nuestra experiencia con los animales australianos tanto en fotos como en vídeos. Haremos un crucero a la isla Lady Musgrave y visitaremos un santuario de koalas.

Esto solo ha sido un pequeño resumen de qué animales te puedes encontrar. Nos hemos dejado tiburones, cocodrilos, tortugas… Lo dicho, eso a la vuelta. ¡NOS QUEDAN TRES MESES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario