miércoles, 14 de marzo de 2012

ARDE VALENCIA

Valencia no es nuestro próximo destino, es el lugar donde empiezan nuestros viajes. Es nuestro Destino 0. ¿Por qué hablar ahora de Valencia?

Desde esta semana hasta la madrugada entre el día 19 y el 20 se celebran las Fallas (Falles en valenciano). Las Fallas son la celebración del día de San José, patrón de todos los valencianos. ¿Qué se hace en las Fallas? Ruido, música, comer, bailar, disfrutar del final del invierno y sobre todo… fuego. Todo gira en torno al monumento fallero. Disfrutad de estas fotos.

  Fallas 2011 (12)     Fallas 2011 (10)

P1010280

El monumento fallero, falla, es una escultura realizada con madera, cartón piedra o más actualmente poliespan expandido, donde se intenta reflejar la sociedad local, autonómica, etc, dando un toque de burla y sátira.

Las fallas suelen constar de una figura o composición central de varios metros de altura, además de una serie de ninots (pequeños muñecos de tamaño similar a las personas). Incluyen letreros escritos en valenciano o castellano, explicando el significado de cada escena.

Los artistas y artesanos (denominados mestres fallers) se dedican durante meses a construir los monumentos. Las fallas se plantan en la calle el 15 de marzo por la noche (la noche del 14 las infantiles), que es el día de la plantà.

Las fallas se clasifican por secciones, siendo la Sección Especial la más importante de todas, ya que agrupa a las comisiones falleras que plantan las fallas de mayor presupuesto de la ciudad, y que compiten por el premio a la mejor de todas las plantadas en la ciudad. A la Sección Especial se le considera como la primera división en el mundo de las fallas. Este plano puede servir para posicionaros y organizar la mejor ruta para ver todas.

Fuente: Las Provincias
No sólo de monumentos vive la fiesta. Durante esta semana vamos a intentar ir explicando todo lo que se mueve alrededor de esta celebración: mascletás, bandas de música, ofrendas de flores, petardos, buñuelos… una mezcla perfecta de olores, colores y sabores que no podíamos omitir en este nuestro blog. Por cierto, el objetivo final es quemarlo TODO.

Proyecto 365 (235/365)

Proyecto 365 (237/365)

P1010443

No hay comentarios:

Publicar un comentario