jueves, 15 de marzo de 2012

LAS PEQUEÑAS PRIMERO

¡Las fallas infantiles ya están en la calle! Son las primeras que se plantan completamente, serán las primeras que se quemen. No sólo por el tamaño se diferencian, también por la temática. Todas las fallas infantiles tocan temas relacionados con los más pequeños. Personajes de dibujos animados, de cuentos, colores alegres, escenas divertidas... Tienen otro estilo, otra gracia que a los valencianos cautiva. Cautiva porque mediante la sátira y la gracia evoca a recuerdos de la infancia y todos tenemos un niño dentro. 

Fallas 2011 (7)        Fallas 2011 (6)


Si bien están ahora relegadas ante la espectacularidad de las fallas grandes, fueron las precursoras de la fiesta fallera. A finales del siglo XIX, y en vísperas del día de San José, los niños recorrían las calles pidiendo trastos viejos, muebles en desuso. Estos niños hicieron famosa la canción de l´estoreta… ¿Hi ha una estoreta velleta ‘pa’ la falla de Sant Josep, el tio Pep? En las encrucijadas de las calles prendía fuego a todo lo recogido.



Ya en la actualidad, la noche del 14 de marzo ha de estar todo listo para la llegada de los duros jueces durante la mañana del 15. Como en el fútbol, en esto hay quinielas y emoción hasta el momento de la deliberación. Pienso, que los niños disfrutan más de las actividades que giran alrededor de la falla, que del puesto final de su monumento. Como bien he dicho antes, hoy es su día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario