domingo, 31 de marzo de 2013

VIERNES SANTO DE LA SEMANA SANTA MARINERA

Este año hemos decidido quedarnos en Valencia en Semana Santa, y al ser mi primer año en esta época en la capital del Turia, pensé que estaría bien visitar alguno de los actos de la tan famosa Semana Santa Marinera. Vaya por delante que no me llama nada hacer turismo religioso, pero si he visto un ritual hinduísta a orillas del Ganges, sin entender los cánticos ni gran parte de la simbología de acto, ¿cómo no iba a acudir a una procesión en mi ciudad de adopción

Para poder elegir con un poco de criterio la procesión que veríamos (con una es suficiente), hace unos días me pasé cual guiri por una oficina de turismo del centro, y pedí información. Me facilitaron un desplegable, que la verdad es que me pareció muy útil porque, además de incluir todos los actos con sus respectivos horarios, aparece un listado de los personajes bíblicos que procesionan y sus atributos (para ser reconocidos), los itinerios de las tres principales procesiones y este cuadro con las hermandades, corporaciones y cofradías que participan en las mismas.


No encontramos en la procesión que asistimos el fervor andaluz, pero aún así mereció la pena acudir. Nos encontramos un barrio volcado en la celebración de la Procesión del General del Santo Entierro: varios balcones lucían telas con imágenes de Jesús, y mucha gente llevaba sus propias sillas plegables para ver el paso de las imágenes.

Nosotros nos colocamos justo en la plaza desde la que salían las cofradías, lo que nos permitió ver cómo los penitentes y los cofrades se preparaban antes de comenzar. En la procesión de Viernes Santo, los pasos no son levantados a hombros, sino que van sobre ruedas (y éstas disimuladas con telas de colores típicos de Semana Santa: morados, granates, etc) y son empujados por los cofrades. Las imágenes van acompañadas de los penitentes y cofrades que van vestidos con sus capirotes, túnicas y capas, por los personajes bíblicos y por los músicos. Algunas, además, van seguidas por gente con ropa de calle, que son devotos de esa imagen.

Para que os hagáis una idea de lo descrito, grabamos tres vídeos de dos hermandades: la Hermandad del Santísimo Ecce Homo y la Real Hermandad de Jesús con la Cruz y Cristo Resucitado. Aquí tenéis uno de ellos. Así es la Semana Santa Marinera de Valencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario